Mujeres dos rombos participa en cumbre del clima en Madrid, con su obra" dejarse la piel", que forma parte de la exposicion "Armazón". La Exposición tiene lugar en la antesala del salón plenario y Salón de Jefes de Estado del espacio dedicado a la ONU, en el contexto de la Cumbre del Clima COP25, que se está desarrollando en Madrid del 2 al 13 de diciembre de 2019.
Armazón es un proyecto que pretende dar visibilidad a los Objetivos de desarrollo sostenible(ods) marcados por la ONU para 2030, y la obra dejarse la piel representa al ODS "Igualdad de género".
la canción del fracaso
Mi obra describe sueños: sueños que alimentaron una huida desesperada.
Sueños a veces tan elementales como
comer o respirar aire puro. Otras veces tan urgentes como escapar de bombas, machetazos, torturas, crueldad y muerte.
Y siempre tan ineludibles como la necesidad que tiene el individuo de sobrevivir, crecer y mejorar.
la intención en este proyecto es, tomando como referencia los medallones de la Plaza Mayor de Salamanca, reparar simbólicamente la ausencia de mujeres en ellos. Es un homenaje a mujeres lúcidas, inteligentes, instruidas, valientes y sobresalientes cuyo brillo quedo eclipsado por el papel predominante masculino a lo largo de la historia.
Muchas desconocidas, todas omitidas.
22 artistas representan a 22 mujeres que han estudiado en la Universidad de Salamanca, para cubrir los 22 medallones que aun quedan vacíos en la plaza, con sus rostros «rostros olvidados >>
DE LAMIA BERRADA-BERCA
“Sonata de otoño” propone una reflexión sobre el periodo de la madurez como antesala y preparación para el final de la vida. Una fase llena de luces y sombras, de introspección, de análisis y de búsqueda de nuevos valores que nos aporten la fortaleza y el vigor que hemos ido perdiendo en los sucesivos golpes de la vida.
“Que toca la de otoño, pues que toque
que trastoque tu vida y tu cuaderno,
corazón otoñal, hasta el disloque,
otozán corañol, hasta el invierno”
Javier Krahe
Expongo la obra "DEL FETICHE AL TAMAGOCHI"
La recopilación en el caos circundante y la selección de patrones, así como el deseo de orden y jerarquías, la búsqueda de la belleza, o el impulso para encontrar lo poco común… son capacidades innatas del ser humano que le llevan a coleccionar. La esencia del reciclaje parte del instinto del hombre de conservar lo que le place, aunque sea inútil o viejo, e inventarle una nueva función. La colección da una nueva dimensión a los objetos banales, obsoletos o absurdos y les dota de una nueva vida cargada de sentido y distintos valores.
La obra “Del fetiche al tamagotchi” es una reflexión sobre lo que el ser humano atesora, y colecciona, y sobre el carácter reciclador del hecho de coleccionar; es también un reflejo de la evolución de los juegos y las colecciones a través de siglos o a lo largo de una biografía. Esa evolución plasma nuestro progresivo alejamiento del entorno natural, de nuestra esencia, hacia lo artificial, en muchos casos tan ajeno a nosotros mismos y superfluo, que nos desorienta.
Desde la piedra que alguien estrecha en la palma de la mano, dotándola de un significado diferente, hasta la exageración del síndrome de Diógenes, hay un largo camino que describe el salto del individuo que forma parte de la naturaleza y la respeta, al que lucha contra ella y la doblega, en función de egoístas intereses, sin piedad ni consciencia.
Historias que arropan objetos. Furoshiki book
”Colectivo de Artistas”
Basándonos en la ancestral técnica japonesa del Furoshiki, que da importancia simbólica al objeto que envuelve, vamos a desarrollar una acción artística que va a convertir los objetos de nuestra elección en libros-tela, al vestirlos con una tela que narra una historia asociada y que los arropa. Les daremos así, una nueva interpretación escultórica.
Un homenaje a ese libro,ese texto o esa palabra que nos salva en el naufragio
Vicente ya está preparado.
Solo necesita un editor